Artículos

Actividades para febrero

piensa diferenteViernes 20, a las 20:00 horas
Charla-coloquio: Las grandes preguntas de la vida. Quien soy, el enigma del origen, la incertidumbre del final, tiene sentido la vida, porqué la muerte, que significado tiene el sufrimiento y el mal. Grandes preguntas y profundas respuestas recogidas de nuestra tradición filosófica.

Martes 24, a las 20:00 horas
Taller Filosofía para la Vida. Este taller abarca los más importantes sistemas de pensamiento de Oriente y Occidente, con sus propuestas prácticas. Aporta claves para conocerse a sí mismo a través de Aristóteles, Sócrates, Platón, Buda, Confucio, Marco Aurelio y otros grandes maestros de la Sabiduría. La Filosofía que proponemos es una aventura del pensamiento, un proceso de descubrimiento de la sabiduría práctica para vivir lo que se aprende y aprender de lo que se vive, en base al conocimiento clásico comparado de las Ciencias, Artes y Religiones de la India, Grecia, Egipto, Roma, China y Tíbet.

Actividades para enero

energyascension

Jueves 15, a las 20:00 horas
Charla-coloquio: Hipótesis GAIA ¿está viva la Tierra?
La hipótesis de Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. La teoría fue ideada por el químico James Lovelock en 1969 (aunque publicada en 1979) siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis.

Martes 27, a las 20:00 horas
Taller Filosofía para Vivir.
Este taller abarca los más importantes sistemas de pensamiento de Oriente y Occidente, con sus propuestas prácticas. Aporta claves para conocerse a sí mismo a través de Aristóteles, Sócrates, Platón, Buda, Confucio, Marco Aurelio y otros grandes maestros de la Sabiduría. La Filosofía que proponemos es una aventura del pensamiento, un proceso de descubrimiento de la sabiduría práctica para vivir lo que se aprende y aprender de lo que se vive, en base al conocimiento clásico  comparado de las Ciencias, Artes y Religiones de la India, Grecia, Egipto, Roma, China y Tíbet.

Jueves 29, a las 20:00 horas
Charla-coloquio: La meditación y el silencio de la mente
La meditación nos ayuda a desarrollar recursos creativos para mejorar nuestra claridad, a la hora de fijar objetivos en nuestra vida; también nos ayudará a conseguir más serenidad y equilibrio en nuestras decisiones diarias.

Día Internacional de la Filosofía 2014

filosofia

En el mes de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Filosofía hemos organizado una serie de actividades en Córdoba, para destacar el papel de la filosofía en el desarrollo del ser humano.

Lunes 17
A las 20:00 horas
Té filosófico: Buda; en busca de la felicidad

Miércoles 19
A las 20:00 horas
Té filosófico: Confucio; ética ante la corrupción

Jueves 20
A las 20:00 horas
Charla-coloquio: Filosofía y juventud. ¿Qué puede aportar la filosofía práctica a los jóvenes de hoy?

Viernes 21
A las 20:00 horas
Charla-coloquio: Matrix y Platón; el mito de la caverna

Sábado 22
A las 19:00 horas
Cine para pensar: Matrix

Domingo 23
A las 11:00 horas
Paseo por la Córdoba de los Filósofos
Recorrido por las estatuas de filósofos cordobeses. Salida del monumento a los enamorados (Baños Califales).

Martes 25
A las 20:00 horas
Taller: Introducción a la Filosofía de Oriente y Occidente

Noticias de Cordoba

Noticias España

Pensamiento del día

Es necesario exigir de cada quien aquello que cada quien pueda dar.
Antoine de Saint-Exupery

vivir-con-filosofiaEl próximo miércoles 25 de septiembre a las  20:30 horas se convoca la presentación del curso Vivir con Filosofía

La utilidad de la filosofía consiste en potenciar esos valores interiores que todos poseemos. Esta filosofía activa desarrolla la capacidad para gobernarse a sí mismo, pacificar el espíritu y actuar conforme a lo que nuestra razón y conciencia pueden captar de la armonía del mundo. Concilia sentimiento, pensamiento y acción. Enseña a pensar por uno mismo y a resolver todas las dificultades de la vida con buen ánimo e inteligencia despierta.

Revista Esfinge

Filosofía para la vida

Blog de un filósofo cotidiano

  • Ser o tener

    «Govinda, el gran Maestro, leía las Escrituras sentado en la roca cuando Raghunath, su discípulo, orgulloso de sus riquezas, llegó hasta él y le dijo inclinándose: “Te traigo un pobre[…]
  • El efecto arrastre

    Estaba yo esperando al autobús 23. Se retrasaba un poco y alguien me preguntó si ya había pasado. Contesté que no (yo era la más “antigua” en la parada), pero[…]
  • El artista

  • Los filósofos y el mundo

    Hay filósofos y místicos que van por la vida con un halo de pureza y elevación. Tanto es así que en su filosofía y misticismo evitan mezclarse con el común[…]
  • Luz y trasparencia